La candidata socialista, Belén Muñiz, ha manifestado en rueda de prensa la voluntad del PSOE totanero de participar en un debate con la candidata popular.
A pesar de que Sánchez Ruiz ha argumentado falta de tiempo en su agenda, los socialistas consideran que es una forma de eludir la responsabilidad de asumir un cara a cara con Juan Francisco Otálora, por ello, los socialistas consideran necesario el debate y anuncian que persistirán en la invitación al mismo.
Igualmente, desde el PSOE totanero, se ha optado por la fórmula del acercamiento ciudadano como medio para expresar sus ideas. Así ha tenido lugar un programa donde ciudadanos representantes de diferentes ámbitos de la sociedad totanera, tuvieron la ocasión de realizar sus preguntas al candidato socialista.
Según dice Belén Muñiz, las preguntas versaron sobre diversas preocupaciones y cuestiones acerca del programa electoral. Cuestiones sobre el mundo de la discapacidad y la dependencia, el deporte, el urbanismo, o la participación ciudadana, pasando por la cultura, la comunicación, o la educación, hasta cuestiones sobre agricultura, transparencia o corrupción política fueron contestadas por Juan Francisco Otálora.
Esta nueva forma de contestación ciudadana, de cercanía y proximidad con las cuestiones que conciernen a los vecinos, fue la vía para que el candidato socialista hiciera hincapié en la necesidad de acercar nuevamente la figura del político a los ciudadanos, por recuperar la confianza en las instituciones y los que nos gobiernan, y hacer de Totana un municipio capaz de mirar al futuro con optimismo, con la recuperación del consenso perdido y la regeneración democrática como pautas para apostar por el empleo, por la fuerza de nuestra agricultura, por unir la tradición de la artesanía al fomento de la cultura y el turismo, por incentivar la industria y el tejido empresarial totanero.
El programa “Tengo una pregunta para ti” permitió a Juan Francisco Otálora responder de frente a los vecinos que representaban todos los segmentos de la población de Totana: Jóvenes, mayores, emprendedores, mujeres, inmigrantes, agricultores…un abanico de vecinos representativos de la pluralidad de la sociedad totanera.
Los socialistas han querido recordar una vez más que el 22 de mayo, más allá de políticas nacionales, es Totana lo que entra en juego. No es un duelo entre Zapatero y Rajoy, ni una carrera para conocer quién gobierna en Asturias, en Galicia, o en otras Comunidades Autónomas sino para elegir al próximo Alcalde de nuestro municipio, para elegir, aquí y ahora, el gobierno municipal para los próximos cuatro años, para Totana.